“Llamanos!”Llamanos: 1-849-889-6698
1-809-331-5050 Extensión 209
josemd@drjosemora.com

Cirugía de las Orejas u Otoplastía

Cirujia de OrejasLa Otoplastía es la cirugía realizada para corregir la prominencia excesiva o tamaño de las orejas. Es una cirugía que no amerita hospitalización, el mismo día el paciente se puede ir a su casa con algunos cuidados específicos. Para algunas personas, la prominencia o el tamaño mismo de sus orejas es un problema serio y causa estragos en la autoestima de las personas que lo padece y es motivo de gran inconformidad estética. Esto es particularmente común durante la infancia, donde podemos ser objeto de bromas o marginación.

CIRUGÍA DE OREJAS U OTOPLASTÍA

Tiempo de cirugía: 1 a 2 horas

Anestesia: Local y sedación

Tiempo de recuperación: 7 a 10 días.

Internamiento en hospital No es necesario.

 Edad para ser candidato a esta cirugía.

Son candidatos todas aquellas personas que presentan orejas prominentes o de gran tamaño. La otoplastia se puede realizar a partir de los 4-6 años de edad hasta la edad adulta. En los infantes, es recomendable realizarlo en la edad escolar aproximadamente entre 4 y 6 años de edad, esto porque la oreja ha alcanzado prácticamente su tamaño definitivo. Además a esta edad podemos disminuir las posibilidades de que un niño sea objeto de bromas en la escuela.

De las cicatrices en la Otoplastía.

Lo más común es realizar la cirugía a través de la parte posterior de la oreja. Esto nos permite dejar la cicatriz ubicada en el surco retroauricular, donde se une la oreja con la cabeza; haciendo prácticamente imperceptible. La cicatriz resultante puede variar según la técnica que se emplee y esta dependerá de cada caso de manera individual.

De la cirugía y su recuperación.

El objetivo es disminuir la prominencia o aspecto de “dumbo” haciendo que las orejas se aproximen a la cabeza, dando aspecto mucho más natural y menos notorio. Esto se logra mediante una incisión en la parte posterior de la oreja, se moldea el cartílago y en ocasiones se puede quitar exceso de piel y de cartílago de la oreja. Finalmente la oreja se fija de tal forma, que hace que esta se adose o “junte” más hacia la cabeza.

Durante un par de días, tendrá las orejas cubierta con un vendaje a modo de el cual luego se puede cambiar por una diadema o banda tipo deportiva en la cabeza . Esta banda será usada todo el día durante la primeros 7 a 10 días y posteriormente solo por las noches.