“Llamanos!”Llamanos: 1-849-889-6698
1-809-331-5050 Extensión 209
josemd@drjosemora.com

Liposucción / Lipoescultura

LiposuccionLa liposucción es un procedimiento quirúrgico que permite un remodelado efectivo de la silueta a través de las aspiración de acúmulos grasa de distintas partes del cuerpo que no han respondido ni desaparecido con dietas o ejercicio. Aunque es posible disminuir alguna talla con la liposucción, esta NO es un método para bajar de peso ni para el control de obesidad.

La lipoescultura tiene por objeto específico modelar el contorno corporal con fines estéticos. Esto se logra mediante liposucción de áreas específicas del cuerpo, donde se retiran los depósitos de grasa no deseada y dependiendo del caso, se usa esta misma grasa aspirada para corregir algunas irregularidades del contorno, depresiones o hundimientos; o bien, simplemente para aumentar de volumen algunas áreas del cuerpo, por ejemplo, los glúteos.

LUPOSUCCIÓN / LIPOESCULTURA
  • Tiempo de cirugía: 1 a 4 horas
  • Anestesia: Bloqueo Regional con Sedación o General.
  • Tiempo de recuperación: 7 a 10 días en promedio.
  • Internamiento en hospital: no necesario u opcional de 1 noche

Áreas del cuerpo se pueden tratar.

Se puede realizar Liposucción en: Cara, cuello, papada, axila, brazo, pecho,abdomen, flancos, espalda alta y baja, pubis, cadera, muslos, rodilla, tobillo y otros sitios específicos. Es posible definir o realizar un marcado (atlético) del abdomen femenino o masculino. Inyección de grasa (lipoinyección): Cara, glúteos y áreas específicas de retracciones o hundimientos de la piel.

Candidatos ideales a Lipoescultura.

A partir de adolescencia en adelante a cualquier persona sana, con un peso adecuado o cercano a lo adecuado para su talla, con buena calidad de piel (piel elástica y firme) y que conozcan bien las expectativas respecto a la cirugía.

No se recomienda a personas con problemas cardiacos o respiratorios; o quien ha tenido cirugía reciente o mala circulación en el área a tratar, tampoco a quienes su principal interés sea la corrección de celulitis, ya que la liposucción no la corrige. La liposucción puede realizarse en mujeres independientemente de si ha tenido embarazos o aún no.

¿En qué consiste la cirugía?

Se realiza en quirófano bajo anestesia regional con sedación, o bien, anestesia general. Las áreas del cuerpo que se van a aspirar, se preparan primero con una solución especial que tiene la finalidad de “suavizar” la grasa y disminuir cualquier sangrado. La grasa se aspira a través de cánulas (tubos especiales) de distintos calibres (3 a 5mm) que se introducen a través de la piel por incisiones muy pequeñas (5mm) localizadas estratégicamente en las zonas que se desea tratar.

Cicatrices después de la liposucción

Son mínimas y prácticamente imperceptibles debido a su tamaño (5mm) ya que se colocan estratégicamente en sitios donde quedarán cubiertas por la ropa, (inclusive bikini) o bien, se disimularán con los pliegues naturales de la piel.

La grasa que se aspira, no se vuelve a formar nuevamente

La grasa que se retira es permanente y no se vuelve a formar. Sin embargo, la grasa restante que normalmente debemos tener, seguirá respondiendo a los mismos estímulos hormonales y dietéticos. Esta grasa restante puede volver a “hincharse” dando el efecto de aumento de peso, aunque se conserve el contorno obtenido en la liposucción. Por ello, es que la liposucción NO es para el control de peso u obesidad, es para moldear la figura.

 ¿Cuanta cantidad de grasa se puede retirar?

Dependerá de las necesidades del paciente, puede variar desde unos centímetros cúbicos hasta 3 a 4 mil centímetros cúbicos en promedio, aunque se puede realizar megaliposucciones de más de 4mil centímetros cúbicos, siempre y cuando se tomen los cuidados pertinentes para que sea segura.

 La Celulitis se corrige con liposucción

No, ya que el origen de la celulitis es distinto y más complejo. Para ello existen otros tratamientos que pueden mejorar este problema. Aun así, la celulitis continua siendo una condición difícil de corregir completamente.

Recuperacion y cuidados.

Si la liposucción es mínima, puede regresar a casa el mismo día; o bien, hospitalizarse una a dos noches según lo extenso de la liposucción. Los primeros días puede haber moretones y habrá hinchazón leve en las áreas aspiradas; estos gradualmente irán disminuyendo hasta desaparecer. Se colocarán fajas especiales que deberán usarse 4 semanas. Esto con la finalidad de disminuir la hinchazón y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. En la mayoría de los casos, después de la primera semana se reincorporan al trabajo, en algunos casos un par de días antes. Las actividades físicas extenuantes se limitan hasta cumplir el mes.

La liposucción/lipoescultura es un procedimiento seguro y muy útil para el mejorar el contorno corporal, siempre que se realice en las condiciones adecuadas y por el especialista adecuado. Sin embargo, como en cualquier otra cirugía existen riesgos relacionados al procedimiento los cuales deben ser explicados por su cirujano.