“Llamanos!”Llamanos: 1-849-889-6698
1-809-331-5050 Extensión 209
josemd@drjosemora.com

Reducción Mamaria (Mamoplastía de reducción)

Es la Disminución del volumen mamario, por medios en la cual el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel además que los pezones pueden trasladarse más arriba para reubicarlos, por razones estéticas. Cuando el busto es demasiado grande, debido a su peso y tamaño, puede ocasionar varias molestias. Los motivos físicos más recurrentes por los que una mujer se somete a una plastia mamaría de reducción son:Reducción Mamaria

  • Dolor en la parte superior de la espalda, el cuello o los hombros
  • Erupciones recurrentes debajo de las mamas esto a nivel de la piel por fricción y humedad entre los pliegues del seno.
  • Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura, que ocasionan entumecimiento u hormigueo en brazos o manos.
  • Estrías en los senos.
  • Problemas respiratorios.
  • Infecciones recurrentes de quistes mamarios.
  • Huella /marcado del brassiere a nivel del hombro y espalda.
  • Limitación de actividades y deportes.
  • Dificultad para encontrar tallas adecuadas de ropa.
  • Simple Incomodidad o inconformidad estética.

 

El crecimiento de la mama, por arriba de proporciones adecuadas o normales, se llama Hipertrofia Mamaria. Esta hipertrofia puede desarrollarse durante la pubertad (Hipertrofia Virginal), por una sensibilidad mayor a las hormonas femeninas; o bien, durante la edad adulta, por aumento del tejido graso mamario. En algunos casos, puede estar en relación a obesidad mórbida, donde el tratamiento principal es la obesidad. El grado máximo de hipertrofia mamaria, se llama Gigantomastia, donde cada seno supera los 1500gr. de peso. Ante esta situación, la mamoplastia de reducción, permite resolver estas molestias al disminuir de forma permanente el volumen y peso del busto. Brinda la oportunidad de darle un tamaño mas proporcionado y aligerar el peso del busto.  

REDUCCIÓN MAMARIA (Mamoplastia de reducción)

Tiempo de cirugía: 2 a 4 horas

Anestesia: Bloqueo Regional con Sedación ó General.

Tiempo de recuperación: 7 a 10 días en promedio.

Internamiento en hospital: 1 Noche.

Algunas dudas. Quienes son candidatas. Los mejores candidatos para una mamoplastia de reducción son mujeres de peso normal, en buen estado físico y mental y con expectativas realistas de los resultados.

Edad para ser candidata a esta cirugía. Es recomendable esperar a que el pecho se haya desarrollado completamente antes de que la paciente se someta a una cirugía de reducción, esto es entre entre los 17 y 19 años, si los problemas físicos vinculados al tamaño de las mamas son importantes puede operarse aunque no esté totalmente desarrollada. Claro está, la necesidad de esta cirugía va en relación a la presencia o severidad de las molestias antes descritas.

Del Procedimiento Consiste en quitar de forma permanente la cantidad necesaria de tejido mamario y piel para disminuir el peso, dando forma cónica y reposicionando el pezón al lugar adecuado.

De las cicatrices resultantes. Son similares al levantamiento mamario o pexia. La cicatriz más común es alrededor de la areola, continuando por el centro de la mama hacia abajo verticalmente al surco o pliegue mamario y extendiéndose sobre el surco mismo. La forma final es como una “J-L” o “ancla” o un a “T” invertida.

La Recuperación. La cirugía del busto, en general tiene una recuperación de 5 a 7 días. Se recomienda dormir la primera noche en la clínica u hospital. Y no debe dormir boca abajo. En ocasiones, dependiendo de las actividades que realice, podrá volver al trabajo un par de días antes o prolongar el tiempo de reposo. Los esfuerzos físicos pesados, ejercicio extenuante y gimnasio, es recomendable que esperen hasta después del mes de operada. Durante el primer mes se debe usar un brassiere especial, sin aros, que brinda soporte adecuado.  

Del embarazo o lactancia. No limita el embarazo, sin embargo para aquellas mujeres que planean dar seno materno tras el embarazo debe informar a su cirujano plástico, para contemplar algunas técnicas que respetan lo más posible, la integridad de la glándula mamaria y que de esta manera puedan amamantar sin problemas.